Fisioterapia

Departamento de Fisioterapia


¿Qué es la Fisioterapia?

Disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación, no farmacológica, para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de ejercicios terapéuticos y agentes físicos.

¿Cuál es el papel del Fisioterapeuta en el adulto mayor?

  • Prevención y/o recuperación de lesiones y/o patologías relacionadas con el adulto mayor.
  • Mantenimiento y/o adaptación del adulto mayor ante situaciones derivadas de lesiones y/o patologías relacionadas con la edad.

Modo de actuación:

Para la planificación del tratamiento se realiza una valoración inicial, tras la derivación por parte del departamento Médico.

Tras la valoración inicial se marcan unos objetivos personalizados y técnicas de tratamiento específicas para cada caso.

Todos los residentes, sean o no susceptibles de tratamiento específico por parte del departamento de Fisioterapia, se les realiza una valoración continua y seguimiento de capacidades (PAI).

¿Cuál es la forma de trabajo del Fisioterapeuta?

Tratamientos individuales:

Se dispone de Sala de Rehabilitación equipada con los medios necesarios para realizar todas aquellas técnicas de Fisioterapia destinadas a la intervención individualizada por parte del equipo de Fisioterapeutas, enfocadas entre otras a: Reeducación de la marcha, mejora de las reacciones de balance y equilibrio, entrenamiento funcional hacia la normalización del movimiento, mejora del balance articular, tonificación muscular, estimulación de la movilidad activa voluntaria, disminución/control del dolor crónico y agudo….

Tratamientos grupales/Intervención en Planta:

Dirigidos a todos los residentes con el objetivo de favorecer el mantenimiento y/o mejora, en la medida de lo posible, de las capacidades que presentan, y como complemento al tratamiento específico en sala. Entre otros:

  • Gerontogimnasia: tabla de gimnasia de mantenimiento, adaptada al ámbito de la geriatría.
  • Protocolo de movilizaciones y paseos en planta: dirigido a aquellos cuya independencia en la movilidad es más limitada.